¿Qué puedo hacer para cuidar a los polinizadores?

La polinización es un servicio ambiental esencial en los ecosistemas naturales y agrícolas, realizado por diversos insectos y vertebrados.

¿Qué puedo hacer para cuidar a los polinizadores?

¿Qué puedo hacer para cuidar a los polinizadores?

La polinización es el proceso por el cual se da una transferencia de polen de la parte masculina o el órgano reproductor masculino de una flor hasta la parte femenina u órgano reproductor femenino, proceso clave para el mantenimiento de la viabilidad y la diversidad genética de las plantas con flores.

¿Quiénes son los polinizadores?

Son pequeñas aves, murciélagos e insectos que se mueven de una planta a otra en busca de néctar de polen rico en proteínas. Entre los polinizadores más importantes destacan insectos como las avispas, abejas, polillas, escarabajos y mariposas, pero también otros animales como murciélagos, colibríes, zarigüeyas, gecos y lémures.

Sabías que…

En nuestro país cerca del 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción.

Proteger a los polinizadores es una tarea de gran importancia para mantener la biodiversidad y garantizar el abasto de alimentos, por lo que te compartimos algunas acciones para cuidarlos.

En la ciudad:

  • Si tienes jardín o macetas, siembra flores nativas que florezcan en diferentes épocas del año, esto permitirá que los polinizadores tengan una fuente de alimentos estable.
  • Coloca un hotel para polinizadores, éstos funcionan como refugio para insectos y animales.  
  • Evita el uso de pesticidas y fungicidas, ya que pueden ser tóxicos para los polinizadores

En el campo

  • Crea una franja floral a lado de tus cultivos, éstas son espacios donde se siembra y promueve el crecimiento de flores que ofrecen alimento y refugio a polinizadores y otros organismos.
  • Si tienes árboles frutales, puedes hacer un manejo de cubierta verde en los pasillos del cultivo.
  • Evita el uso de insecticidas. Si necesitas  aplicar algún insecticida, trata de hacerlo cuando las abejas no estén activas.

La Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP) tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental en lo relativo a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria del país.

NOTA: SEGOB

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *