Los suelos ya tienen sus propios doctores

En México aproximadamente un 26 por ciento de los suelos se destinan a la agricultura, a través de los cuales obtenemos alimentos como frutas, verduras, granos básicos; así como fibras.

Doctores de los suelos

Los suelos son un recurso finito, lo que quiere decir que su pérdida y degradación no son reversibles en el tiempo de una vida humana. Por ello, protegerlo es fundamental para seguir disfrutando de los beneficios que nos otorga para la producción de alimentos, captación de agua, entre otras cosas.

El contexto actual, en donde se presenta un importante crecimiento poblacional hacia 2050, así como los retos que enfrentamos derivados de los efectos provocados por el cambio climático, nos han orillado a buscar alternativas para aprovechar de manera más sostenible los recursos.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es el Punto Focal Nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la Organización de la Nacionaes Unidas para la Agricultura y la Alimentación, institución que también coordina la ejecución del programa “Doctores de los Suelos”.

A través de este programa, la AMS busca contribuir a la concienciación y al desarrollo de capacidades, con base en el mejor conocimiento científico, así también fomentar el intercambio de conocimiento y tecnologías entre agricultores para el uso y manejo sostenible de los recursos del suelo.

En este sentido, en México, desde el 2021 el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la UNAM en colaboración con Agricultura promueven la implementación de estas capacitaciones en diversos estados de la República, acciones a las cuales ya se han sumado también otras instituciones educativas y de investigación.

Durante 2022, más de 60 productores de  los estados de Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Sinaloa recibieron su capacitación, con el objetivo de prepararse como “Doctores de los Suelos” y realizar un “efecto cascada” del conocimiento, transmitiendo toda la información y técnicas aprendidas a otras y otros agricultores de su localidad, para que al mismo tiempo, ellos lo lleven a más personas.

Las capacitaciones sobre el manejo sostenible de este recurso se basan en principios de la ciencia del suelo y se imparten mediante un conjunto de herramientas que incluyen materiales educativos, métodos de análisis de suelo y materiales básicos para el análisis, con actividades teóricas, pero también prácticas.

Cabe resaltar que el recurso suelo es fundamental en la producción de alimentos. Es por ello, que este año se desarrolló el Primer Curso de Formadores de Doctores de los Suelos dirigido a personal técnico de las 32 Representaciones Estatales y Región Lagunera de Agricultura, con la finalidad de que en todos los estados se pueda implementar el programa Doctores de los Suelos.

NOTA: SEGOB

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *