Aguacates e investigación de la mano

El “oro verde” mexicano es uno de los productos más queridos en el extranjero, por lo que a través del Inifap trabajamos para evaluar su rendimiento, calidad de pulpa y sabor.

Aguacates e investigación de la mano

Aguacates e investigación de la mano

En el Campo Experimental Bajío, del INIFAP, se realizan estudios de 19 aguacates criollos provenientes de Guanajuato (15) y Nayarit (4) para identificar aquellos cuya pulpa puede ser congelada para exportación, producción de aceite, entre otros usos.

Entre los resultados preliminares se mostró que entre los materiales criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass (150-300g) se encuentran Fuerte con 198 g y Uriel con 161 g.

En cuanto al contenido de pulpa, en comparación del aguacate Hass (66% del peso, en promedio), se identificaron los materiales Fuerte con 91% de pulpa, Uriel con 77%, Landin 1 y 2 NNN con 70%, Pachis, RLV Alargado y Verde Punteado con 83%. 

Para la producción de aceite, se mencionó que los materiales criollos Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3 llegan a presentar hasta 68% de aceite.

Además,  el Inifap verifica el origen genético de los aguacates criollos mediante un estudio con micro satélites o a través de la secuenciación, con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato (CINVESTAV).

Producción de aguacate en México

  • Se cultiva en 29 estados del país
  • Su producción en 2022 fue de poco más de 2 millones 540 mil toneladas.
  • Sus principales productores son Michoacán, Jalisco y Estado de México.

El aguacate es originario de nuestro país, se han encontrado evidencia de su consumo en una cueva en Coxcatlán, Puebla, con una antigüedad aproximada de 10 mil años a.C.

Exportación de aguacate

La venta en el extranjero del aguacate mexicano, es de gran importancia para la economía de nuestro país, ya que es una fuente captadora de divisas. Entre enero y abril de 2023 se vendieron aguacates a 33 países, los principales compradores son Estados Unidos Canadá y Japón.

Conoce más sobre la exportación de aguacate, aquí.

Propiedades y consumo de aguacate

  • Este fruto es contiene vitaminas A, C, E, B1, calcio, hierro, magnesio y otros minerales.
  • Un mexicano consume en promedio 8.1 kilos de aguacate al año.

NOTA: SEGOB

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *