¿Conoces al grupo de maíces Sierra de Chihuahua?

Productor, productora, ¿conoces los maíces de la Sierra de Chihuahua? Conoce las variedades del norte de nuestro país.

Las razas de este grupo comparten con las del grupo Cónico, su adaptación a zonas altas templadas, aunque contrastan en rasgos morfológicos de mazorca y planta. 
Las razas de este grupo comparten con las del grupo Cónico, su adaptación a zonas altas templadas, aunque contrastan en rasgos morfológicos de mazorca y planta.

Hoy te presentamos las razas de las partes altas del norte de México, conocidas como el grupo Sierra de Chihuahua, las cuales son: 

  • Apachito
  • Azul
  • Complejo Serrano de Jalisco
  • Cristalino de Chihuahua
  • Gordo 
  • Y Mountain Yellow

¿Conoces sus características?

Presentan plantas pequeñas, de 140 a 200 cm de altura, 12 a 14 hojas por planta, de floración temprana (50 a 55 días), pocas ramas de la espiga (4 a 9), mazorcas largas (de 14 a 20 cm), delgadas, con granos redondeados de 7 a 9 mm de ancho, 9-11 mm de largo, y 4-6 mm de espesor. 

Origen de los maíces Sierra de Chihuahua

Se considera que en su formación ha participado germoplasma de las razas Chapalote, Reventador y Harinoso de Ocho, con las cuales comparten características de mazorca y grano.  La raza Apachito pudo ser también una de sus principales precursoras.

Conoce cada uno de los maíces que forman parte del grupo Sierra de Chihuahua.

RazaCaracterísticas
ApachitoSe caracteriza por su ciclo vegetativo muy corto, de baja altura y con alta tendencia a producir tallos secundarios; sus mazorcas alargadas y cilíndricas con granos semicristalinos a cristalinos, de coloraciones amarillo, blanco y rosado. Raza endémica del estado de Chihuahua, en sus regiones Alta y Baja Babícora y en general en la Sierra Tarahumara.
AzulSe caracteriza por sus mazorca alargadas con granos cristalinos y semi harinosos de coloración azul a violáceo en la aleurona (capa interna del grano). Endémica del estado de Chihuahua, distribuida en la Alta, Baja Babícora y Sierra Tarahumara.
Complejo Serrano de JaliscoSus mazorcas son de forma cónica, generalmente alargadas, con bajo número de hileras (8 a 14), granos con textura cristalina a semi-dentada con coloraciones que van del blanco, amarillo, rojo a diferentes tonalidades de anaranjado.
Cristalino de ChihuahuaSe caracteriza por sus mazorcas alargadas y cilíndricas con grano de textura cristalina y semicristalina y coloraciones amarillo y blanco. Raza adaptada a gran altitud (1,900-2,200) en el centro-oeste y noreste del estado de Chihuahua y en la sierra Tarahumara.
GordoSe caracteriza por sus mazorcas alargadas y semi-elípticas con grano grande de textura harinosa, generalmente de color blanco. Raza endémica del estado de Chihuahua, en la Alta y Baja Babícora y la sierra Tarahumara; se ha colectado desde el municipio de Janos, al norte, hasta el municipio de Guadalupe y Calvo.
Mountain Yellow (Amarillo de Montaña)Las muestras que se han colectado se caracterizan por sus mazorcas cónicas de grano mayormente cristalino con endospermo de coloración amarilla.

Fuente: SEGOB

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *