Manzana, la tentación del campo mexicano y las amenazas que afectan al cultivo.

El manzano es originario de Asia Occidental, se ha cultivado desde hace miles de años en Asia y Europa.

ManzanaManzana

La manza llegó al continente americano junto a los colonizadores europeos y actualmente en nuestro país contamos con más de 55 mil hectáreas dedicadas a su cultivo. 

Tan solo en 2021, se produjeron más de 631 mil toneladas de este fruto. Se cultiva en 23 estados de la República Mexicana y los principales productores son Chihuahua, Coahuila y Puebla. 

Las cosechas de manzana se realizan, casi en su totalidad, entre agosto y octubre; esto se debe a que Chihuahua, principal estado productor, determina la estacionalidad de la producción de esta fruta en México.

  • Variedades de manzana cultivadas en nuestro país:
    • Anna +mil toneladas 
    • Criolla +37 mil toneladas
    • Gala +2 mil toneladas
    • Golden delicious +367 mil toneladas 
    • Red chief +19 mil toneladas 
    • Red delicious +190 mil toneladas 
    • Rome beauty +5 mil toneladas
    • Starking +5 mil toneladas 
    • Starking delicious +74 toneladas
    • Top red +mil toneladas

Al consumir manzana aportamos al cuerpo flavonoides, polifenoles,  antioxidantes, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. La manzana, también contiene ácido málico y tartárico, lo que  facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.

En promedio, los mexicanos consumimos 7.6 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda, pero también cocinada en numerosos postres y transformada industrialmente como jugos, sidra, néctares, yogurt, deshidratada, vinagre y licores.

Las plagas del manzano pueden afectar a distintos órganos del árbol, como frutos, hojas, ramas o raíz, siendo los daños en frutos los más visibles y los que más pérdidas generan al agricultor en la cosecha. Existe un amplio grupo de especies consideradas como plagas, entre las que destacan la palomilla del manzano o carpocapsa, el ácaro de dos manchas, el pulgón y el thrips, aunque también visitan los huertos otras menos conocidas, de las cuales se desconoce la identidad y la caracterización de los daños que producen. Por tanto, se trata de especies que pueden ser consideradas como plagas secundarias u ocasionales, cuyos daños se confunden a veces con los de Cydia pomonella, la plaga principal, con distintas enfermedades, o sencillamente se desconocen.

Hablemos de los Ácaros depredadores (Galendromus occidentalis, Neoseiulus fallacis y Phytoseiulus persimilis). Los dos primeros son depredadores de muchas especies de ácaros plaga, mientras que Phytoseiulus es específico de ácaros tetraníquidos. También se encuentran Amblyseius sp., que se alimenta de thrips y ácaros plaga y Zetzelia mali, que es un depredador eficiente de huevecillos y estados inmaduros de araña roja europea. Pero no te preocupes Agro Lucava, cuenta con una solución para que puedas seguir disfrutando de este fruto.

Así que disfruta de una lanza, variedades tienes muchas para escoger en el mercado nacional y recuerda que “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”.

Fuente: GOB.MX

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *