4 de septiembre: Aniversario de la Sociedad Botánica de México

La fundación de la Sociedad Botánica de México es un indicador clave en el desarrollo de las ciencias dedicadas al estudio de las plantas

4 de septiembre: Aniversario de la Sociedad Botánica de México

El saber y conocimiento acerca del desarrollo de las plantas es esencial para el crecimiento de las sociedades. La importancia de la botánica como ciencia radica en la forma tan integral en la que dedica su estudio, abarcando aspectos como el desarrollo, el crecimiento, la genética, e incluso factores como su fisiología y la interacción de estos seres vivos en los ecosistemas. Derivado de ello, podemos entender también, cómo se articula el proceso simbiótico de las plantas con el desarrollo de la humanidad.

/cms/uploads/image/file/746256/WhatsApp_Image_2022-09-02_at_1.43.20_PM__1_.jpeg

El estudio científico de las plantas tiene derivaciones en factores sociales. La alimentación, es un ejemplo claro de esto, ya que aunque como proceso biológico puede estar ligada a la necesidad que tenemos los humanos de consumir diversos vegetales en nuestra dieta diaria, como proceso social implica variantes complejas que es importante contemplar, tales como la originalidad de ciertas plantas, la viabilidad de los cultivos en diferentes regiones y la necesidad hídrica de cada planta, entre muchos otros.

Tener una sociedad que integra los conocimientos de esta ciencia junto con su práctica social, es una verdadera necesidad; de ahí que la fundación de la Sociedad Botánica de México se vuelve un hecho de especial trascendencia para el desarrollo social de nuestro país, sobre todo, en uno de sus sectores más determinantes: el agrícola.

La botánica en el sector agrícola es indispensable, teniendo en cuenta que el estudio de las plantas nos puede brindar elementos para mejorar el rendimiento de los cultivos, combatir sus plagas y padecimientos, así como propiciar el crecimiento de acuerdo con las características deseadas.

Es importante resaltar que el conocimiento botánico antes de la fundación de la Sociedad Botánica de México, era limitado, puesto que no se contaba con un recinto en donde el intercambio de ideas y conocimientos botánicos pudieran ser socializados.

A grandes rasgos, la Sociedad Botánica de México es una sociedad civil de carácter académico fundada el 4 de septiembre de 1941. Reúne a científicos, profesionales, técnicos y aficionados en la botánica, promoviendo el acercamiento, intercambio y divulgación de ideas. Entre sus principales objetivos están el estudio de la flora mexicana; la difusión de sus conocimientos; el fomento a la creación de herbarios en México; la organización de conferencias sobre temáticas botánicas; así como la generación de publicaciones científicas que permitan difundir los resultados de las investigaciones botánicas.

Todos estos esfuerzos contribuyen enormemente a la difusión de la importancia del cuidado de las plantas, lo que tiene considerables implicaciones sociales, culturales y ecológicas. Por ello, celebramos el aniversario de la fundación de esta sociedad, reconociendo su ardua labor y su compromiso con la ciencia.

/cms/uploads/image/file/746257/WhatsApp_Image_2022-09-02_at_1.43.21_PM__2_.jpeg

Fuente: SIAP

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *