La primavera ha llegado
Snowdrop with blossom, spring flower with bud, the awakening of nature.

Para el sector agrícola el mes de marzo es uno de los más significativos, pues es cuando llega la primavera y los cambios de estación favorecen que la temperatura invernal vaya modificándose paulatinamente, dando paso a un ambiente más cálido y propicio para diversos cultivos.

En México, 15.8% de la producción de melón se da en el mes de marzo, impulsando con ello una mayor disponibilidad, sin embargo, no es el único, pues por ejemplo la naranja tiene un alto porcentaje de producción en este mes, destacándose con 15.9%.

En cuanto a otros productos alimentarios, el mes de marzo también destaca por la disponibilidad de mojarra, ya que 9.5% de la producción nacional se alcanza en este mes. Cabe destacar que el volumen de mojarra suele ser estable la mayor parte del año, debido a los criaderos y a la pesca regulada que existe.

Dar la bienvenida a la primavera gozando de los productos del campo nos permite valorar su riqueza, ya que, sin importar la época del año, siempre se mantiene activo, productivo y próspero.

¿Sabías que…?

En el mes de marzo ocurre el equinoccio de primavera.

La forma en la que sabemos cuándo ocurre el cambio de las estaciones, se determina a través de los eventos astronómicos llamados solsticios y equinoccios. En este caso, la llegada de la primavera se determina por el equinoccio de primavera, que se define como el momento en el que el sol se encuentra alineado perpendicularmente al eje del ecuador, generando que la duración del día y la noche sea la misma. Es precisamente de esta característica, de la que surge su nombre, pues equinoccio deriva del latín que significa “noche igual”.

Es a partir de este momento, que los días comienzan a ser más largos, provocando que haya más disponibilidad de luz solar, lo que genera un impacto favorable para el desarrollo de la agricultura.

A lo largo del tiempo, la agricultura tradicional ha basado su calendario de siembras y cosechas a través de los cambios de las estaciones, es por lo que, se puede decir que los equinoccios influyen de manera importante en la agricultura de todo el mundo.

Este año, el equinoccio de primavera llegará el 20 de marzo, iniciando así la temporada primaveral y dejando atrás la dura época invernal. Aunque marzo es determinado como un mes de transición entre estas dos estaciones, es innegable el hecho de que podremos ya disfrutar de los beneficios de primavera.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *