Abrirán cinco centros de acopio de frijol

ZACATECAS, Zacatecas. El pasado miércoles el diputado local, coordinador de la bancada de Morena en la 63 Legislatura, Jesús Padilla, informó que el próximo lunes se abrirán cinco centros de acopio de frijol en el mismo número de municipios de la entidad.

Esta puesta en operación dijo que se logró después de las gestiones realizadas y de sostener diversas reuniones con las autoridades federales.

Estos cinco centros de acopio operarán en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Saín Alto y Río Grande, y en ellos se mantendrá el precio de garantía acordado de 14.50 pesos por kilo de frijol.

El diputado sostuvo que este hecho fue confirmado por el director en jefe de Aserca, Arturo Puente y por el director general de almacenadoras, Luis García, quienes aseguraron que desde el lunes se estarán operando estos espacios.

No obstante, el arranque formal del programa de acopio y comercialización se espera para el próximo viernes 18 de enero, durante la visita que hará a Zacatecas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia dada esta semana, el gerente regional centro norte de Diconsa, Raúl Díaz, dio a conocer que los precios de garantía se aplicarán para los productores que tengan hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, con un límite de 15 toneladas que podrán entrar en el esquema.

El funcionario federal informó además que para el maíz el precio de garantía será de 5 mil 610 pesos por tonelada, en el trigo panificable será de 5 mil 790 y en el arroz, de 6 mil 120 pesos por tonelada.

InfoRural

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *