Desarrollan endulzante de aguamiel para diabéticos

Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encabeza el proyecto

EL AGUAMIEL es analizado por un catedrático de Hidalgo para desarrollar un medicamento contra ciertos tipos de diabetes.
EL AGUAMIEL es analizado por un catedrático de Hidalgo para desarrollar un medicamento contra ciertos tipos de diabetes.

Pachuca, Hidalgo, 29 de septiembre del 2018.- Un proyecto que busca patentar los componentes del aguamiel en un endulzante para personas que padecen algún tipo de diabetes, es encabezado por un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo a lo que informa la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY), el integrante del área académica de Química en Alimentos, Javier Castro Rosas, explicó que este producto surgió de manera curiosa.

Dijo que escuchó a personas que padecen diabetes hablar de que mejoraron su estado de salud al consumir aguamiel fresco y en virtud de ello inició pruebas con ratones de laboratorio.

Expuso que provocaron diabetes en los animales y a un lote de ellas les suministraron aguamiel sin y con el proceso de pasteurización; mientras que a otro grupo le dieron el tratamiento médico que reciben personas diabéticas.

A otro segmento no se les destinó algún tipo de sustancia, y uno más de los grupos de ratones sanos fungió como grupo de control.

Tal experimento lo realizó durante seis semanas, auxiliado de estudiantes de posgrado y licenciatura en química en alimentos e identificaron que en las ratas normales su crecimiento fue sin ninguna alteración; las diabéticas sin tratamiento subieron de peso y después lo perdieron, además de que presentaron alopecia y fueron más agresivas.

Las ratas medicadas mantuvieron el peso, pero las que consumieron aguamiel pasteurizado siguieron con la misma talla y las que lo tomaron sin modificaciones bajaron de peso, cuyos niveles de glucosa descendieron.

Las que no fueron atendidas llegaron a registrar hasta 300 mg/dl de azúcar en la sangre, en tanto que las que se medicaron con químicos fue de 180 y las de aguamiel fue de 120.

(Como dato, el nivel normal de glucosa en ayunas en una persona sana es de 70 a 110 mg/dl en la sangre y se considera diabético a quien tenga más de 126 mg/dl.).

Tales resultados sugieren que el aguamiel también sirve para la regeneración del páncreas, como lo registraron las ratas que recibieron tratamiento, por lo que contemplan que ayuda a controlar los niveles de glucosa de manera más eficaz.

Las propiedades

De acuerdo con el investigador, en el análisis encontraron diferentes azúcares complejos que ya habían identificados en otros estudios hechos en la savia o el extracto de las pencas de diferentes familiares de magueyes.

Se trabajó principalmente con el maguey, como el Agave, del cual se obtiene el tequila y ahí se han encontrado otros compuestos denominados fructosacáridos, semejantes a los encontramos en el aguamiel de este maguey usado para producir pulque.

El aguamiel se utiliza para hacer pulque y produce un efecto benéfico, aunque la población en general ya había manifestado su conocimiento empírico de que si se ingiere aguamiel fresco, las personas diabéticas sentían bienestar.

Los científicos atribuyen tal estado a que la bebida hace disminuir los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual investigan su contenido químico para patentar los componentes que hacen bajar la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo.

Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encabeza el proyecto


Tierra Fértil

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *