• Presentó ante 12 científicos un proyecto de cultivo de plantas que pueden ser aplicados en el espacio
  • El joven científico tiene como inspiración a Steve Jobs y Nikola Tesla

TecNM/DCD. El doctor Ernesto Olvera es un profesor-investigador del Tecnológico Nacional de   México, que conquistó a científicos de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) con el estudio de investigación para potenciar el crecimiento de las plantas de lechugas y espinacas para alimentación de los astronautas en misiones espaciales.    

La exposición del científico mexicano de 36 años originario de estado de Querétaro se llevó a cabo en el centro espacial ubicado en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, luego de esperar seis semanas para pasar un filtro de revisión del caso y concertar la cita en la NASA.     

El crecimiento de plantas mediante luz artificial con tecnología LED, es un novedoso estudio que presentó al grupo de investigadores encargados de la producción de plantas en el espacio (Plant Production in Space Research Group) liderados por la doctora Gioia Massa.

En la conferencia del doctor Olvera estuvieron presentes doce científicos e ingenieros de diferentes especialidades que, analizaron las indagaciones del joven talento mexicano.

Ernesto Olvera es el primer mexicano que presenta en la NASA un proyecto de investigación para incrementar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial y así alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio.

Durante una entrevista con el profesor-investigador dijo que, en la reunión con los científicos de la NASA explicó los avances en estudios realizados en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del Tecnológico de Pabellón del TecNM que llevan más de 2 años con apoyo de CONACyT y de su propia institución.  

Relató que la doctora Massa presentó a investigadores, instalaciones, laboratorios y experimentos que están actualmente en curso tanto en la Estación Espacial Internacional (ISS) como en la NASA para el cultivo de plantas para ensaladas de lechugas y papas.    

“En la presentación, tuvimos buenos comentarios sobre nuestros proyectos por parte los investigadores de la NASA, -que bueno que México esté trabajando en este tipo de investigaciones- me dijeron”, enfatizó.

“Hay investigaciones muy interesantes que se hacen en la NASA y las cuáles también podemos desarrollarlas en nuestro laboratorio”, subrayó.

Narró Ernesto Olvera que “Una de las actividades realizadas en esta visita fue que tuvimos la oportunidad de realizar contacto a través de cámaras para ver y escuchar en vivo a los astronautas que realizaban sus tareas en la Estación Espacial Internacional”.

Comentó que realiza una estancia de seis meses en las granjas de Prairie View A&M University, (PVAMU) en Texas, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).    

El joven científico mencionó que sus personajes de inspiración son Steve Jobs, fundador de Apple y Nikola Tesla, físico e inventor de la corriente alterna.    

Se le preguntó si recuerda su infancia y respondió que, fue un niño inquieto y   travieso, sin problemas para el estudio, y remarcó “De niño siempre quise ser astronauta y estar en la NASA, no soy astronauta, pero estoy aquí de otra forma”. Es un orgullo del Tecnológico Nacional de México.


NOTA: TecNM

Categorías: Informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *