Espárrago: de alimento prohibido a exclusivo

A lo largo de la historia, el consumo de espárrago ha estado envuelto en muchas creencias por todas sus propiedades.

El espárrago es un vegetal originario del Mediterráneo, rico en nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes que funciona como un diurético natural y estimula el apetito sexual.

Desde hace más de 6 mil años, este vegetal, gracias a sus propiedades medicinales, era utilizado por egipcios y romanos, en la realización de ofrendas para sus respectivos dioses.

Más adelante, durante el Renacimiento, le atribuyeron propiedades afrodisíacas, lo que provocó que su consumo fuera prohibido  en todos los conventos de esa época; para el siglo XVIII, tiempos de la Ilustración, se convirtió en uno de los alimentos más populares entre la burguesía.

Al pasar de los años, el cultivo de espárrago se extendió por toda Europa, África y Asia, hasta llegar al continente americano.

El espárrago no era un alimento muy popular en nuestro país, por ello, fue hasta los años 80 que se promovió su producción en tierras nacionales, dando inicio al cultivo y una gran cosecha de espárrago. Actualmente México es el 3er productor a nivel mundial de este vegetal con una producción que supera las 245 mil toneladas.

Aunque somos uno de los principales productores y exportadores, no consumimos muchos espárragos debido al desconocimiento de sus beneficiosas propiedades, lo que provoca que gran parte de la producción sea exportada y lo poco que se queda en el país tenga un precio elevado, por ello este vegetal es considerado un alimento exclusivo.

SAGARPA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *