Exportarán jitomate de la Mixteca, Oaxaca

El jitomate llegará a tres partes del mundo para su consumo.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. El doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, manifestó que una empresa del extranjero está interesada en exportar y adquirir los jitomates de la Mixteca, los cuales se producen en comunidades de Teposcolula y Tlaxiaco, y el pionero en esta temática es San Miguel Tulancingo.

Agregó que hace unos días, una empresa se interesó en la calidad de los alimentos que se producen en la Mixteca, por lo que se iniciaron las negociaciones para que el jitomate de San Miguel Tulancingo sea enviado a Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Dijo que en el proyecto se han contemplado algunas otras comunidades como Santiago Tlazoyaltepec.

Lamentó que la desventaja es que los caminos para poder llegar a las comunidades se encuentran en muy malas condiciones, por lo que han pedido el apoyo del gobierno federal para la rehabilitación carretera, ya que esto facilitaría el traslado de los productos y por ello podría estar aumentando la cosecha, lo que mejoraría la economía de los mixtecos.

Explicó que se tiene un proyecto para San Miguel Tulancingo en donde se pretende duplicar la producción de tomate, pues actualmente se tienen tres hectáreas de invernadero; sin embargo se está estimando que a mediados del 2019 se cuenten con seis hectáreas, logrando emplear a 80 personas de la comunidad.

Dijo que actualmente San Miguel Tulancingo da empleo formal a 40 personas, quienes ayudan en la producción del tomate.

Recalcó que actualmente San Miguel Tulancingo está produciendo mil toneladas al año, de las cuales el 80 por ciento se vendía en la central de abasto de la Ciudad de México y el 20 por ciento restante en Tamazulápam Villa del Progreso y en Huajuapan, por lo que espera poder llegar a las 2 mil 500 toneladas anuales.

Recalcó que las tres hectáreas de invernadero que se tienen en San Miguel Tulancingo llegan a emplear a 120 personas, por lo que este es un proyecto importante para la Mixteca.

InfoRural

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *