Cinco datos que no conocías de la papa

En puré, frita, asada, horneada o hervida la papa es sabrosa y divertida

Papas sobre suelo de madera
La papa tiene su origen en Sudamérica

Sabías que…

  1. La domesticación de la papa comenzó  hace 8 mil años aproximadamente, pero su distribución  y explotación a nivel internacional comenzó en los siglos  XV y XVI por los europeos, quienes la llevaron a Europa y Asia. Actualmente su cultivo es el cuarto más importante a nivel mundial, superado por el maíz, el trigo y el arroz.
  2. A pesar de ser considerada originaria de las zonas altas de Perú y Bolivia, en el centro de nuestro país existe la presencia  de diversas especies silvestres de este tubérculo que indican que son originarias de nuestra tierra, aunque se cree que las variedades que actualmente se cultivan fueron introducidas durante la conquista por los españoles.
  3. La papa en México se produce durante los dos ciclos agrícolas, lo que permite tenerla disponible durante todo el año, pero de enero a marzo es el periodo donde hay mayor disponibilidad de este tubérculo.
  4. Este tubérculo posee antioxidantes, propiedades anticancerígenas, propiedades reductoras de glucosa y ayuda a disminuir el colesterol del cuerpo, lo que la hace ideal para mantener una buena dieta y para protegernos de los radicales libres y enfermedades.
  5. El almidón obtenido de la papa se usa como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno en las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel; este compuesto es un sustituto 100% biodegradable del poliestireno, material usado para la fabricación de vasos desechables. Por otro lado, también es utilizado para obtener etanol apto para producir combustible.

SAGARPA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *