Con 536 combatientes movilizados concluye apoyo a Canadá por incendios forestales

Durante 60 días el personal laboró en las provincias de Ontario y Columbia Británica.

Los combatientes provienen de 31 estados del país. Participaron en 19 incendios.

El apoyo de combatientes y  técnicos mexicanos a Canadá concluyó esta semana con un total de 536 elementos desplazados, lo que convirtió esta movilización en la más grande en la historia de México.

En total, el personal laboró durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se han presentado un total de 6 mil 819 incidentes.

El personal mexicano participó en la supresión de 19 de estos, 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica.

El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43.

La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el último contingente integrado por 62 elementos.

En total, se desplegaron 536 hombres y mujeres combatientes así como técnicos especialistas en manejo de fuego y una representante internacional.

Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

Este es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018 firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés).

*¿De dónde son?*

Los combatientes que fueron de apoyo provienen de 31 estados del país y pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  y  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También se movilizaron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la  Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, el Cuerpo de Bomberos de Yucatán y Protección Civil de Calvillo, Aguascalientes.

Además intervinieron combatientes de PRONATURA, asociación civil; del Cuerpo de Bomberos de Zapopan, de la Comisaría de Zapopan, el Ayuntamiento de Zapopan, el Organismo Público Descentralizado Bosque de la Primavera y el Área Natural Protegida Sierra de Quila.


InfoRural

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *