León produce ‘mega’ zanahorias

En la comunidad de Los Ramírez, agricultores cosechan “mega” zanahorias que miden hasta 30 centímetros y pesan hasta un kilo.

México exporta a Estados Unidos y Canadá zanahorias jumbo, que se producen en León, y luego las importa transformadas en zanahorias baby. Estas raíces“gigantes” llegan a pesar hasta un kilo, y se producen en terrenos agrícolas en la comunidad de Los Ramírez.

“Es pura zanahoria que se exporta a Canadá y Estados Unidos. No está en el mercado local. Nada tiene que ver con la zanahoria que se vende en el mercado que es la que llaman los productores ‘mediana’, que usan para el caldo y la sopa”, señala José María Hernández, productor.

Destacó que en realidad esas pequeñas zanahorias que se importan y que se expenden en grandes cadenas comerciales, como Costco y Sam’s Club, salen de las “jumbo”.

En Dolores Hidalgo también se producen estas zanahorias gigantes, la empresa mexicana GMM Import & Export las produce y las exporta. Esta zanahoria jumbo de la variedad Bangor, que llega a medir más de 30 centímetros, hasta se han encontrado piezas de un kilo de peso. Según lo informó el productor, la empresa GMM exporta el 80% de la zanahoria que se produce en México, y en ella participan 10 productores nacionales, que cultivan más de 300 hectáreas.

Se requiere de esta “mega” zanahoria para obtener la baby, pero se aseguró que en México no se puede producir esta última, para complementar la cadena de valor agregado, porque no hay la infraestructura necesaria para realizar los cortes. 


EL JORNALERO

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *