Tulacingo, Hidalgo.-  La vocación de la tierra en el Distrito de Desarrollo Rural Tulancingo se divide en dos áreas. Además, el aguacate está siendo uno de los cultivos más rentables en algunos municipios, pero falta explotarlo.
El Distrito Tulancingo, en el Valle de Tulancingo, su vocación es agropecuaria, cebada, leche y ovinos. Cuautepec y Singuilucan, cebada; en tanto que Santiago, Acatlán y Metepc, leche y sus derivados, así como forraje.
En la Sierra Otomí Tepehua la agricultura es más para autoconsumo, además de café y apicultura, resaltaron Emilio Jesús Lozano y Javier Mona, jefe de Distrito de Desarrollo Rural Tulancingo y responsable de coordinación de comercialización.
Destacaron que se abren espacios con cultivos que son más rentables, por ejemplo el aguacate en Acaxochitlán y San Bartolo. Comentaron que es una zona con gran potencial para explotación de aguacate, por su clima.
Insistieron en que Acaxochitlán tiene la ventaja de no estar muy explotado, por ejemplo, este lugar sacó diez variedades de manzana, y una de estas salió un mes antes que en Chihuahua y compite con otros precios.
Mencionaron que las variedades son más resistentes y se puede ocupar el mismo tronco que el de la criolla para injertar nueva.
Consideraron que falta organización en el campo para mejorar los precios de sus productos.
Acatlán, Metepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec son netamente productores de forraje y leche, no obstante, enfrentan el problema de comercialización por la calidad de leche que se produce.
Hace falta, agregaron, que se organicen en grupo para ofertar calidad, así como ofertar volumen y calidad para obtener buen precio.
Finalmente mencionaron que en el campo hay poco comprador y mucho productor.

MUNICIPIOS del Distrito de Desarrollo Rural Tulancingo tienen gran potencial para cultivos que son más rentables. Foto: Sol de Tulancingo.

MUNICIPIOS del Distrito de Desarrollo Rural Tulancingo tienen gran potencial para cultivos que son más rentables. Foto: Sol de Tulancingo.


Nota de:

Claudia Gonzalez-RubioEl Sol de Tulancingo

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *